• tuenti
colaboradores
hoy tenemos
FESTIVAL ACTÚA 2013
Lugar: CARLOS III - PAMPLONA
VINOFEST 2013
Lugar: Auditorio Baluarte - Pamplona
IV ARRIKURROK 2013; BARRICADA+PORCO BRAVO+ TRACCIÓN...
Lugar: PARQUE EMPRESARIAL - ANTSOAIN
Fiestas Iturrama 2013
Lugar: Iturrama - Pamplona
PRIMAVERA SOUND 2013
Lugar: PARC DEL FORUM - BARCELONA
III FIESTA DE LA CERVEZA OKTOBER FEST-OLE PAMPLONA
Lugar: PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA
I FERIA ARTESANIA ARTICARTE
Lugar: PLAZA MARGARITA DE NAVARRA - NUEVO ARTICA
DÍA DEL CASCO VIEJO DE PAMPLONA
Lugar: CASCO ANTIGUO - PAMPLONA
RUTA DE LAS FORTALEZAS
Lugar: Varias Ubicaciones
enterate
   

L M X J V S D
20

Marengo - Music Club

Musiktem

XIII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE 2012





Fecha: 26-07-2012
Lugar: OLITE
Provincia: NAVARRA
XIII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE 2012

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el alcalde de Olite, Fran Legaz, presentaron  la decimotercera edición del Festival de Teatro Clásico de Olite, un certamen que se desarrollará entre los días 15 y 31 de julio y que este año, debido a los recortes de más del 20% en el área de Cultura, presenta una estructura totalmente renovada que incluye veinte espectáculos teatrales, nueve conferencias, dos talleres y unas jornadas sobre teatro clásico.

Según explicó la propia Zabalegui, el departamento de Cultura mantuvo varias reuniones para estudiar diferentes líneas de actuación a la hora de elaborar el programa del Festival. "Consensuamos que debíamos seguir haciendo el esfuerzo, aunque en otro formato, para ofrecer lo mejor y seguir manteniendo la continuidad del Festival. Además, hemos recuperado demandas como el espíritu de los cursos" indicó al respecto la directora general.

El alcalde de Olite, Fran Legaz, por su parte, recalcó "la importancia que tiene el Festival sobre la programación cultural del pueblo" a la par que explicó que "a diferencia de otros años, al incluir cursos y talleres se oferta algo enriquecedor para la gente que estudia y vive de esto. No sabemos cómo va a funcionar pero confío en que el comercio y la hostelería de Olite no noten la diferencia".

Para conformar el contenido del programa, se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales como son el origen de Olite como sede real y su larga tradición como escenario de las representaciones de artes escénicas más singulares de la Comunidad Foral. En función a estas señas de identidad, el programa se articula en torno a dos ejes: el teatro, a través de espectáculos y talleres, y la historia, mediante cursos de difusión sobre la historia del palacio y la novela histórica. Asimismo, cabe destacar que el programa acoge más de veinte espectáculos de pequeño formato, con obras de autores como Juan Mayorga, directores como Miguel del Arco y actores como Carmen Machi o El Brujo así como espectáculos de teatro popular. "Se mantendrá el escenario de La Cava, pero con otra disposición, y tendrá capacidad para 300 personas (frente a los 500 asientos que suele tener normalmente)" aclaró Zabalegui.

Además, habrá representación artística navarra a través de la Fundación Siglo de Oro, compañía que ha participado recientemente en la Olimpiada Cultural de Londres con la obra Enrique VIII de Shakespeare, el estreno de Jançu Janto concierto-espectáculo de Ensemble Durendal, y la participación de los actores navarros asistentes al taller de interpretación del verso en la obra de fin de taller. De estas funciones, casi la mitad de ellas son de carácter gratuito previa retirada de invitación, mientras que el resto se podrán adquirir a través de 012 infolocal por unos precios que oscilarán entre los 6 y 18 euros.

Los cursos y talleres, del mismo modo, se presentarán en dos vertientes, una de difusión cultural y otra de formación teatral. De esta forma habrá dos cursos de difusión cultural, uno titulado Palacio de Olite. Esplendor en una Corte Real en Navarra (que cuenta con más de 50 inscritos) y otro que girará en torno a la novela histórica y el Camino de Santiago. En cuanto a formación teatral se refiere, se realizarán otros dos talleres, un taller de clown, para el que ya no quedan plazas, y otro sobre interpretación del verso.

LAS JOYAS DEL PALACIO

17 de julio. La Cava. El Brujo representará la obra Bululú.

18,19, 20 y 21 de julio. Palacio Real.Teatro delle Ariette interpretará Teatro da mangiare?

21 de julio. La Cava.La actriz Carmen Machi llegará a Olite con la obra Juicio a una Zorra, de Kamikaze Producciones.

24 de julio. La Cava. La Compañía La Loca de la Casa representará la obra La lengua en pedazos.

26 de julio. La Cava. Llegará a Olite Enrique VIII, una versión realizada por la Fundación Siglo de Oro.

28 de julio. La Cava. La Academia del Verso de Alcalá narrará Los empeños de una casa.

29 de julio. La Cava. La compañía La Máquina Real interpretará la obra Lo fingido verdadero.

31 de julio. La Cava.Estreno de Jançu Janto, concierto-espectáculo a cargo de Ensemble Durendal.

TEATRO POPULAR

15 de julio. Spanish Brass Luur Metalls, en La Cava, y Camino del Paraíso, de Guirigai Teatro, en la Plaza Carlos III.

18 de julio. Obra De paso, de Industrial Teatrera.Plaza Carlos III.

19 de julio. Los estudiantes de Babel , interpretado por Escena Erasmus. Universidad de Valencia.

20 y 21 de julio. Pep Companía Teatral interpretará El D'Spin y El Caballero Espinzella, respectivamente.

25 de julio. Obligados y ofendidos, a las 21 horas en La Cava.

27 y 30 de julio. A buen juez, mejor testigo y el Bobo del colegio.